Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa el tamiz metabólico neonatal no se a suspendido ni se suspenderá en un corto a mediano plazo, informó el director del área de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, Rafael Félix Espinoza, ante la declaración que se hizo a nivel federal sobre la suspensión de este programa.
Félix Espinoza explicó que el pasado 26 de marzo la Secretaría de Salud de Sinaloa recibió un comunicado oficial donde se informaba que se había terminado la licitación que se tenía a nivel nacional con el proveedor donde se realizaba el proceso, lo que llevó a los Estados a realizar un plan emergente para que este programa continuara realizándose.
Por ello, al analizar las alternativas se vio que lo más apropiado era contratar a un proveedor por lo menos con un plan de 4 meses en lo que la Secretaría de Salud Federal contrataba a un proveedor nacional.
“El tamiz metabólico neonatal hasta el 26 de marzo los Estados tomábamos las muestras a los recién nacidos y había un proveedor a nivel nacional que estaba concentrado en Mérida Yucatán, ahí enviábamos todas las muestras, el proveedor enviaba los resultados y nosotros teníamos una estructura para localizar a los niños o niñas que salían con problemas para inmediatamente iniciarles tratamiento”, indicó.
Añadió que en estos momentos están a la espera de que uno de los tres proveedores que contrataron gane la licitación, para que haga todo el proceder de los estudios y entregue los resultados.
Por lo tanto se siguen haciendo muestras e implementaron un refrigerador especial para guardar las muestras y en cuanto el proveedor esté listo, hacer el procedimiento., cabe mencionar que al mes, se realizan en el Estado alrededor de 2 mil pruebas de Tamiz neonatal.
Deja un Comentario