Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa es un caso paradigmático en la República Mexicana porque no existe ninguna denuncia formal de violencia política, reveló Guadalupe Hernández Guerrero presidenta del Instituto de las Mujeres y el Liderazgo en Sinaloa A.C.
La responsable de esta organización señaló que es muy difícil demostrar la violencia política porque están normalizadas y las mismas mujeres consideran como normal si las discriminan, si no ganan más o no acceden a un cargo público.
Jorge Luis Ruelas Miranda vocal del Instituto Nacional Electoral explicó que el Instituto de las Mujeres y el Liderazgo en Sinaloa A.C. fue seleccionado de entre más de 400 participantes a nivel nacional para recibir recursos.
Explicó que es la primera vez que Sinaloa es electo para participar en esta convocatoria del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres por lo que recibirán la cantidad de 525 mil pesos para realizar el proyecto titulado “el camino laberintico de la Participación Política de las Mujeres en Tierras Sinaloenses”.
En este sentido Hernández Guerrero explicó que van a realizar una investigación sobre la violencia política que hayan vivido 140 mujeres entre servidoras públicas, integrantes de partidos políticos y líderes de comunidades de los municipios donde hay alerta de género como son Culiacán, Ahome, Guasave, Navolato y Mazatlán en el periodo electoral del 2017-2018.
Al final se va a realizar un cortometraje con los testimonios de las mujeres de grupos vulnerables que hayan sufrido violencia política, también se va a publicar un manual de capacitación para la prevención de este tipo de prácticas y comprometer a los funcionarios sobre la violencia política contras las mujeres, resultados que se pretenden tener en el mes de julio de este año.

Deja un Comentario