Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Aunque a nivel nacional se han disparado los casos de dengue, en Sinaloa se ha tenido muy buena contención de esta enfermedad, ya que aunque se ha tenido el doble de casos, la cifra se ha mantenido muy por debajo de la media nacional, afirmó Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud de Sinaloa.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario indicó que Sinaloa actualmente ocupa el lugar número 17 en casos de dengue a nivel nacional.
“Pero apenas están empezando las lluvias. Los municipios que han tenido mayor de casos de dengue, han sido los municipios de Escuinapa y Mazatlán, de ahí continúa el municipio de El Rosario”.
Esto se debe dijo, a que hay una variante que está circulando en todo el país, que es el Serotipo 3, con el cual no se ha tenido contacto, lo que hace que se propague más rápidamente a nivel nacional.
“Esta es una enfermedad que viene desde el sur del país, incluso de Sudamérica, de países donde no había dengue, ahorita están rebosados de dengue, por ejemplo Brasil, que tiene más de un millón de casos de dengue”.
Es por eso que en México se está dando esta ola de dengue que inició en el sur del país, luego se extendió al centro y ahora ya está en el norte de la república.
“Nosotros lo podemos ver hoy en el sur de nuestro estado, que es la frontera con Nayarit, y pues es el mayor número de casos”.