Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- No todos los estados del país están llevando a cabo un proceso de consolidación de la política pública de identificación humana, siendo este un proceso indicado por el Gobernador Ruben Rocha Moya, informó Patricia Figueroa, Subsecretaría de Derechos Humanos.

Esta política pública, comentó, incluye diversos pasos a realizar a la vez y de buena manera, señalando que se ha trabajado en los tres centros de resguardo, estando estableciendo el laboratorio de genética en Culiacán, significando “apostarle sí o sí a la ciencia para identificar personas”.

“Esta es una búsqueda científica a partir de la genética y otras ciencias forenses de las que también ya estamos trabajando, aquí seguimos, de estos Culiacán es el que va a tener su laboratorio de genética y entre los tres centros de resguardo está el de Mazatlán”.

Cada uno de los terrenos en los cuales está inserto cada uno de los centros de resguardo, comentó, son terrenos muy dignos, estando el de Mazatlán ubicado a un costado de la Universidad Politécnica de Sinaloa, siendo céntricos de muy fácil acceso, siendo en Mazatlán una unidad especial de atención w identificación.

“¿Qué quiere decir? Que aquí vamos a tener a nivel de antropología forense, la genética la vamos a tener solo en Culiacán, y aquí estamos pues la réplica también de los subterráneos, aquí ya tenemos tres mesas de necropsia que son para para los temas de antropología forense, y tenemos en los rayos x también que ustedes pudieron ver antes (…), esa unidad de rayos X pues el Dr. Cuitláhuac lo sabe mejor que nadie, es una unidad portátil de última generación, no necesita ya las tablas que se hacían, eso ya no existen, entonces también apoyados también y obviamente el doctor Secretario de Salud ha apoyado mucho en todos los procesos de consideraciones, de solicitudes de consejo para tener el equipamiento más adecuado y eso es también un apoyo entre todas la secretarías que conforman el gobierno del Estado desde luego bajo la instrucción del Secretario General”.

Comentando la construcción en marcha en el cerro de la memoria en Los Mochis con la barda perimetral, siendo una inversión del gobierno del estado, destacó respecto a los subterráneos que tienen capacidad para el resguardo digno de 500 personas sin identificar, siendo 1 mil 500 listos en Culiacán, Mazatlán y Ahome.

Ya estando realizando la antropología forense en Culiacán, destacó que Sinaloa es el estado con mayor recurso federal gestionado acumulado en los últimos 3 años con un total de 95 millones 607 mil pesos.

Deja un Comentario