Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Para un programa de estimulación de lluvias debe haber condiciones climatológicas, pudiendo beneficiar las lluvias en mayo, informó el presidente de Fundación Produce Sinaloa, Ing. Marte Vega Román para Viva La Noticia.

Habiendo incertidumbre al no tener certeza de cómo vendrá el temporal debido al cambio climático que se está presentando, señaló que la temporada de lluvias en el estado abarca julio, agosto y septiembre, por lo que de iniciar la temporada en mayo sería efecto de este cambio, considerando sería sumamente complicado.

“Prácticamente empezamos en julio; a veces han caído lluvias en junio, pero son muy esporádicas, y eso ya lo tenemos muy bien establecido ¿No? Inicia el periodo en julio. El esquema del bombardeo de lluvias es una práctica que tiende a ayudar a que sean un poco más las precipitaciones, pero este es efectivo siempre y cuando estén dadas las condiciones, o sea, si tú dijeras ahorita ‘voy a bombardear nubes para que llueva’, pues es imposible porque no hay condiciones, tan sencillo como esto: no hay nubes”.

Con el anuncio del programa de estimulación de lluvias, señaló, lo positivo es que esté listo para cuando se presenten las nubes, comentando que lo ocurrido en ocasiones pasadas al este no estar listo era que no se comenzaba al debido tiempo.

Dependiendo del mismo temporal de cuándo iniciar, respondió que de presentarse las condiciones e iniciara antes el programa podrían bajar un poco los efectos de la sequía en la agricultura.

“Totalmente, teniendo un periodo extraordinario de lluvias la situación cambia totalmente, pero sí hay que decirlo, en las condiciones que están las presas ahorita, hablando de un ciclo agrícola otoño-invierno, necesitaríamos un período extraordinario porque un periodo normal no alcanzaría a reabastecer las presas por la situación de que están demasiado secas”.

Teniendo un buen temporal, concluyó, la situación tendería a que volviera la normalidad, estando las tierras resecas actualmente, siendo un contexto presente cada año prácticamente.

Deja un Comentario