Redacción
Culiacán, Sinaloa . – Un total de 549 profesores educación básica con 30 años de servicio y 120 docentes con 40 años en activo recibirán este año las medallas “Rafael Ramírez” e “Ignacio Manuel Altamirano”, respectivamente. Ante la contingencia por el virus Covid-19 y el consecuente llamado a permanecer en casa, el acto de entrega de los galardones será diferido a una fecha indeterminada.
El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, informó que en atención a las circunstancias actuales y con la finalidad de beneficiar a las y los docentes acreedores a las preseas mencionadas por años de antigüedad, el estímulo económico correspondiente será depositado y entregado entre el día de hoy, 30 de abril y la primera quincena de mayo.
Añadió que en acuerdo con los dirigentes magisteriales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad, Fernando Sandoval Angulo (sección 53), y Edén Inzunza Bernal (sección 27), se consensuará la fecha para los actos públicos de entrega de la presea y diplomas al mérito magisterial, una vez que pase la etapa de aislamiento social por el Covid-19.
Indicó que son 140 docentes por parte de la Sección 53 y 409 docentes pertenecientes a la Sección 27, los que cumplen con los requisitos para ser galardonados por 28 y 30 años de servicio, mientras que, por 40 años de servicio, serán homenajeados 120 docentes de ambas secciones sindicales e inclusive de escuelas particulares.
Como cada año, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) otorga las preseas “Rafael Ramírez” e “Ignacio Manuel Altamirano” a las y los docentes que con toda la vocación y entrega realizan su labor de enseñanza en favor de niños, niñas y jóvenes sinaloenses.
Tradicionalmente, durante el mes de mayo, autoridades educativas y dirigencias sindicales organizan una serie de festejos en honor al Magisterio Sinaloense que culminan el 15 de mayo, Día del Maestro, con la entrega de dichos galardones.
Con ello reconocemos y valoramos la loable labor de las y los docentes en Sinaloa, así como su vocación y entrega para formar a las generaciones de sinaloenses que han pasado por sus aulas.