Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Fue presentado el Volumen VI y último del estudio hiperlocal de percepción social PERCIBE, edición enfocada en Vulnerabilidad por el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Publica Miguel Calderón Quevedo.
El Coordinador General, declamó si bien se dice que la seguridad es una percepción humana, una sensación de caminar por las calles sin temor a ser agredido, aquí en Sinaloa la mitad de los sinaloenses no se sienten seguros, y que si la mitad vive con una percepción de vulnerabilidad, no se pueden considerar como sanas a las ciudades.
“Quizá esos temores sean consecuencia de hechos pasados, quizás también porque los sinaloenses tengan vecinos que les infunden miedo, o nosotros seamos los vecinos que les infunden miedo a nuestros vecinos. Cualquiera que sea el caso, necesitamos sanar si aspiramos a vivir en prosperidad. Este es un enfoque de seguridad pública alejado del tradicional tratamiento punitivo, pero no por ello debemos de minimizarlo. La atención a esta sociedad lastimada debe ser igual o mayor a la reiteración de los delitos. La salud emocional cobra mayor relevancia cada día que pasa y PERCIBE Volumen 6, sobre Vulnerabilidad lo confirma”.
El siniestro vial, la agresión física y la intimidación verbal o física, fueron las situaciones a las cuales hombres y mujeres se sienten más expuestos, alcanzando y rebasando las afirmaciones un 50%, en un 40% a sufrir agresión sexual y extorsión por parte de la policía y 32% a ser víctima de desaparición forzada o levantón.
Con ello, expuso se tiene gran diferencia entre las repuestas de hombres y mujeres, siendo los porcentajes más altos de vulnerabilidad en mujeres de entre un 8 hasta un 17% en respuestas afirmativas.
“Veamos por ejemplo que mientras que los hombres el 50% contestaron que sí ven una situación de riesgo en un siniestro vial, las mujeres un 8% más con un 58; en intimidación verbal un 42% de hombres dijo que sí mientras que un 57% de mujeres dijo que sí también; en agresión física la diferencia es 42 hombres 55 mujeres; agresión sexual 45 hombres 51 mujeres; extorsión por policía 37 hombres 47 mujeres, y desaparición 27 hombres y 36 mujeres. Estamos hablando pues que en el género sí importa en esta investigación y en particular en esta pregunta”.
También, señaló que entre mayor es el ingreso económico mayor es la percepción de vulnerabilidad o sentimiento de exposición de sufrir este tipo de situaciones salvo el caso de intimidación, teniendo en las otras circunstancias porcentajes superiores en comparación que van del 47% al 65%.
En cuestión de las tres ciudades donde fue aplicado el levantamiento de encuestas, se obtuvo que en Mazatlán se sienten más expuestos a sufrir siniestros viales, agresión sexual e intimidaciones, éste último al igual que Los Mochis en donde, además, temen ser agredidos en la calle y sufrir extorsión policial.
“¿Qué destacamos de todo este Volumen?
Se confirma que el tema de las desapariciones forzadas tienen un mayor impacto en la ciudad de Los Mochis en comparación con Culiacán y Mazatlán. Un poco trayendo al recuerdo el Volumen V de Incidencia en el Entorno, el 54% de los ciudadanos de Los Mochis que participaron en el estudio afirmaron que en los alrededores de su vivienda ha habido desapariciones, muy por encima del 38% de Culiacán y Mazatlán, esto impacta en la percepción de los mochitenses, ya que el 44% de los ciudadanos dicen sentirse expuestos a sufrir este tipo de delito cuando transitan por las calles de su ciudad, mientras que en Mazatlán baja al 29% y en Culiacán al 22″.
También, destacó que los casos de agresiones sexuales dejan un impacto severo en la percepción de las mujeres, aumentando el temor de ser víctimas al saber que en los alrededores de su entorno se presentan estos casos, habiéndose presentado en el quinto volumen un 21% de ciudadanos que reconocieron se han presentado casos cerca de su vivienda, y un aumento del 40% en general y 51% en mujeres en el sexto volumen de sufrir el delito.
En conclusiones, el Consejo Estatal de Seguridad Pública destacó son 4 las preocupaciones marcadas considerablemente existentes: balaceras, asaltos, robos a casa y venta o consumo de drogas, reiterando la seguridad requiere no solo de fortalecer instituciones de seguridad pública creadas para operar para ello, también entre los ciudadanos en relaciones y reglas mínimas de convivencia deben hacerlo para estar más cerca de vivir en un entorno de paz.
El estudio PERCIBE fue realizado del 19 al 22 de Septiembre del 2022 con una muestra de 1,498 casos cálidos con un nivel de confianza del 95%, pudiendo encontrarse completo en la oficial del CESP.