Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Con la temporada de calor, es necesario que los padres tengan el esquema de vacunación de sus hijos al día, informó el Dr. Carlos Mijaíl Suárez Arredondo, director del Hospital Pediátrico de Sinaloa para Viva La Noticia.
Aunado a la prevención que señaló es fundamental en los pacientes pediátricos, consideró todo sistema de salud es la piedra angular en ello.
“De tal manera que es muy importante que los padres, la recomendación que siempre hago es que los padres tengan siempre actualizado los esquemas de vacunación, eso es muy muy importante, que eviten que los niños estén realizando actividades físicas en las horas que más calor hace durante el día, que son más o menos entre las 12 y las 4 de la tarde”.
Además, destacó la importancia de una hidratación activa estando ofreciendo al menor líquidos a libre demanda antes de que éste los pida, esto, para evitar la deshidratación, recordando que la manifestación de sed en los niños es el síntoma inicial de un cuadro de este tipo.
Respecto a la necesidad de que el esquema de vacunación esté completo, respondió influye ya que dentro de éste hay vacunas que ayudan a proteger de enfermedades gastrointestinales, como es el caso del rotavirus.
“Los niños reciben esquemas de vacunación con rotavirus y eso va a hacer obviamente que prevengan cuadros de rotavirus ¿no? Entonces, si un niño tiene actualizado su esquema de vacunación, la probabilidad de que tenga un cuadro gastrointestinal por rotavirus es prácticamente nula”.
Con ello, que en caso de que se presente un cuadro de este tipo, que sería muy leve en comparación a no estar vacunado.