A lo largo de esta noche y madrugada del sábado, un canal de baja presión extendido en el noroeste, occidente, centro y sur del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, así como chubascos en Baja California Sur y Estado de México. Al mismo tiempo, la tormenta tropical “Orlene” se ubicará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, su circulación favorecerá el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente de México, reforzando el potencial de lluvias en dicha región. Por su parte, la masa de aire frío que se asoció al frente frío Núm. 1 continuará generando evento de “Norte” muy fuerte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y fuerte con rachas de 40 a 50 km/h en la costa sur de Veracruz, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, mantendrá de ambiente frío a muy frío en gran parte del país, en zonas altas del norte, centro y oriente de la República Mexicana.
Para el día de mañana, “Orlene” podría ser huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicará frente a las costas del estado de Jalisco, su circulación originará lluvias puntuales intensas en zonas de Jalisco y Colima, muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, y lluvias fuertes en Chihuahua y Durango. Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y oleaje elevado en las costas de los estados, asimismo, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por otro lado, la entrada de humedad del Mar Caribe y Océano Pacífico, ocasionará lluvias y chubascos en el centro y sur del territorio nacional, siendo lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas. La masa de aire frío que se asoció al frente frío Núm. 1 cubrirá gran parte del país, generando ambiente frío a muy frío, con probabilidad de heladas matutinas en zonas altas del norte, centro y oriente de la República Mexicana, además de viento de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Dicha masa de aire frío, tenderá a modificar sus características térmicas al final del día.
Pronóstico de lluvias para mañana 01 de octubre de 2022:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco y Colima.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua y Durango.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Guanajuato, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.
Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 01 de octubre de 2022:
Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 01 de octubre de 2022:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.