+ Ricardo Rodríguez analista de MAPASIN, indicó que Son alrededor de mil 354 siniestros viales los que se han registrado en Culiacán en los primeros seis meses del 2023, mientras que el año pasado se tuvo un registro de mil 303 siniestros viales
Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Son alrededor de mil 354 siniestros viales los que se han registrado en Culiacán en los primeros seis meses del año, lo que significa un incremento del 4 por ciento con respecto al primer semestre del año pasado en el cual se contó con mil 303 siniestros viales.
Esta siniestralidad dejo un total se mil 43 personas lesionadas, una gran diferencia del 21 por ciento de incremento con respecto a los lesionados registrado en el mismo periodo de tiempo pero del 2022, informó Ricardo Rodríguez analista de MAPASIN.
“Normalmente la siniestralidad de Culiacán no tienen diferencia entre los meses, manejamos la misma estadística de siniestralidad o el mismo rango de siniestralidad vial ya sea enero, septiembre, octubre o noviembre cualquiera que sea los meses, nos manejamos en el mismo rango o por lo menos eso era hasta el año pasado, hoy por ejemplo podemos ver claramente dos tipos en estos primeros 6 meses, abril es un mes donde recae mucho la siniestralidad vial por ser época vacacional y la siniestralidad de alguna manera no es que desaparezca sino que se desplaza a otros lugares”.
Asimismo, se explicó que el usuario con más muertes en sitio es el peatón, con 12 muertes en total, siendo el usuario que más incremento muestra con respecto al primer semestre del 2022, un 50 por ciento, es decir, el año pasado para junio se registro solamente un total de 8 muertes mientras que en este 2023 van 12.
“Y si bien el resto de los usuarios en estos 3, presentamos una incidencia a la baja el siempre hecho de seguir presentando, el siempre hecho que la ciudad siga presentando al más vulnerable al usuario que más está muriendo en nuestras calles eso habla mucho de la problemática que tenemos”.
Con ello, la siniestralidad baja moderadamente entre martes, miércoles y jueves, sin embargo esta comienza a incrementar otra vez durante viernes, sábado y domingo, presentando el día viernes con menos muertes en sitio con el 8 por ciento y siendo el domingo con más mortalidad del 23 por ciento.