Tras la captura de Ismael Zambada Garcia “El Mayo” , y Joaquín Guzmán López, en un aeropuerto del Paso Texas , las autoridades de Estados Unidos los ponen a disposición de juzgados de ese país.
En el caso de Ismael Zambada compareció ante una corte del estado de Texas. La audiencia inicial en El Paso, en la mañana del viernes, fue la primera vez que el Mayo, uno de los hombres más buscados por la DEA, se enfrentó cara a cara con la Justicia.
Sentado en una silla de ruedas, Zambada escuchó a la jueza Anne T. Berton explicarle los siguientes pasos en su caso y los cargos de los que se le acusan, que incluyen narcotráfico y lavado de dinero.
Tras la vista la defensa de Zambada Garcia presentó un documento adelantando que se declarará no culpable de los más de 30 delitos que se le imputan y el miércoles 31 tendrá lugar la lectura oficial de cargos.
En el caso de Joaquín Guzmán López será llevado a comparecer en una corte de Chicago, uno de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, comparecerá la próxima semana ante una corte federal en Chicago (Illinois), informaron fuentes policiales. En Chicago enfrenta más de una docena de cargos, entre ellos por narcotráfico, lavado de dinero y formar parte de una organización criminal.
Ismael Zambada Garcia y Joaquín Guzmán López cuentan con expedientes judiciales en varios cortes de los Estados Unidos.