Mazatlán, Sinaloa. – Ante la emergencia de la tormenta tropical “Pamela”, que se tiene prevista que al tocar tierra en el puerto se convierta en huracán categoría 3 convirtiéndose en uno de los más peligrosos en esta temporada de lluvias, se reunieron autoridades junto a las diferentes dependencias para determinar las estrategias que se llevarán a cabo.

Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil municipal, señaló que “Pamela” sería más intensa en vientos que “Nora”, el cual se espera que toque tierra durante el día miércoles por la madrugada.

En el pronostico se esperan vientos de 215 km/h, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía a que se resguarden en casa durante la presencia del meteoro pues pudieran haber afectaciones como derribo de árboles, espectaculares, postes e incluso, pudiera llevar consigo a personas, explicó.

Ruiz Gastélum informó que ya se están preparando los centros de refugio temporal para todo aquello que lo necesite, siendo el Instituto Cultural de Occidente el primero en abrir sus puertas el martes a las 6:00 de la tarde, mientras que el Centro de Convenciones será destinado para turistas, todos acatando las normas de sanidad por el coronavirus.

El funcionario municipal destacó que todas las dependencias de gobierno se encuentran acatando el plan de acción ante emergencias, mientras que el sistema DIF municipal estará apoyando brindando todos los insumos necesarios en los albergues.

Indicó a los automovilistas a tomar rutas alternas durante las precipitaciones para evitar percances, además de contar con todos los elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para actuar y trasladar al ciudadano cuando sea necesario.

ALTAMAR.

Durante la sesión de trabajo, capitanía del puerto adelantó que el puerto será cerrado a navegación a partir de las 00:00 hrs del día martes para embarcaciones menores, mientras que para las mayores la restricción será a partir de las seis de la mañana del mismo día.

INDICACIONES.

•En la reunión se solicitó a la población que habite en zona de riesgo localizar su refugio más cercano.
•Estar pendiente de los comunicados oficiales a través de los sitios web de Protección Civil y medios de comunicación.
•Empacar una mochila con kit de emergencia con ropa, enseres, baterías, teléfonos celulares, linternas, etc.
•No salir de casa durante los efectos del meteoro.
•Evitar sacar basura el martes por la noche.

ACERCA DE “PAMELA”.

Este meteoro se encuentra a más de 700 kilómetros del noroeste, con un desplazamiento de 13 km/h y con ella, se esperan 250 milímetros de precipitaciones, que representan alrededor del 50% de las que el puerto sufrió con “Nora”.

Deja un Comentario