Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- El proyecto más fuerte que se tiene desde CANIRAC es enfocar al mercado que puede ser el meta, informó Laura Guzmán Torróntegui, dirigente de CANIRAC Culiacán para Viva La Noticia.

Siendo en el horario que se pueda atender y con el importe del cheque promedio que se pueda pagar, comentó que se cuenta con modelos de negocios que están siendo facturados favorablemente, incluso mejor que en otras épocas.

“No son la mayoría pero sí hay casos, y muchos pues que tenemos que cambiar el modelo de negocio adaptándonos a las circunstancias. Que si la violencia, que si los que se están peleando, que si los horarios, todo eso nos tiene a nosotros que dar la pauta para saber cómo vamos a atender a nuestro mercado para el primer trimestre del 2025, sin embargo esto está muy complicado, no imposible porque estamos viendo personas que sí lo están logrando y que van por el camino correcto”.

Respecto a cierres de restaurantes, hablando del 2024, comentó que en base a investigación de maestro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en una de sus declaraciones hechas a inicios de tal año ya se tenían cierres de negocios por la sobre oferta y la falta de flujo de la industria agropecuaria con motivo del maíz, perseverando muchos a restaurantes esperando pasar el mes de diciembre que pudiera ser el mejor, trayendo consigo problemas financieros serios.

“Entonces nuestra industria está sobre ofertada, y eso es un gran riesgo porque el mercado sigue siendo el mismo tamaño, y en lugar de tener nosotros un mercado cautivo más fortalecido pues lo vemos cada vez más afectado porque hubo inversiones de negocios muy grandes que entraron a la ciudad con inversiones increíbles, esos nos golpearon mucho, y por el otro lado teníamos una gran apertura de negocios de emprendedores que tienen dado de alta su negocio como asalariados pero que están en la informalidad, y estos representan el 65% del universo de los lugares de venta de alimentos”.

Impactando en la economía formal, destacó que se tiene una problemática considerable con la sobre oferta, y de sumar la seguridad y la no apertura de negocios nocturnos, que es “el cóctel perfecto para que la industria esté temblando”.

Con ello, que sí hay acciones que se pueden resolver, siendo enfocar los mercados y ser eficientes en los gastos en la medida de lo posible, esperando que la situación se resuelva en manos de las autoridades gubernamentales.

Así, concluyó comentando que a la larga el cierre de negocios terminará siendo benéfico para la industria al generar un equilibrio en la oferta y la demanda.

Deja un Comentario