Para noviembre se espera el inicio del cambio considerable en el comportamiento de las enfermedades respiratorias, informó el Secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo.
Siendo el lapso en el que se incrementa desde noviembre hasta marzo, señaló que por lo pronto los problemas diarreicos son los que presentan disminución, estando «de salida».
«Eso sí, el problema de la deshidratación, enfermedades diarreicas, es el tema para nosotros ahorita, y ahí lo que hacemos es que se mantienen las campañas en los centros de salud la hidratación, los vida suero orales, las campañas donde se educa a la gente en los centros de salud, se les educa en cómo darle manejo a los alimentos que eso es bien importante».
Señalando la importancia del lavado de manos, comentó de los golpes de calor que ya no se han reportado casos severos, no superando hasta el momento la cifra del 2024.
«Golpes de calor tuvimos una defunción este año, fue lo que tuvimos, agotamientos por calor pues tuvimos 95, el año pasado tuvimos 145, entonces pues las cifras se mantuvieron dentro de lo que cabe en un buen rango, pero bueno sobre todo la hidratación es clave, todavía va a haber calor, ustedes saben que ahorita todavía nos falta, que esté mes va a haber calor, entonces la hidratación va a ser clave para todos ¿No?».
Las jurisdicciones sanitarias, respondió, mantienen los puntos de hidratación activos, sin embargo, que la campaña más importante es cuando llegan los pacientes a los centros de salud, siendo más intensiva, teniendo como sectores vulnerables a las personas de la tercera edad, de la construcción y jornaleros agrícolas.
Respecto a los protocolos de seguridad, informó que se tiene un avance positivo con la conclusión de acuerdos, contemplando la mejora de la visualidad, instalando cámaras al interior de los espacios código plata y una puerta magnética de apertura con huella digital, teniendo entendido que se está en proceso de credencialización y estando por entregarse.
De la campaña de vacunación contra el VPH, respondió que ya no se está en escuelas habiendo sido jornada intensiva, estando en los centros de salud.






















