Con la Reforma al artículo 123 senadores blindan el salario mínimo frente a la inflación

CDMX, 09 de octubre de 2024.- Desde el pleno de la Cámara de Senadores, el senador Enrique Inzunza defendió como presidente de la comisión de Estudios legislativos, las reformas y adiciones al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que garantiza que el salario mínimo aumente cada año por encima de la inflación.

Destacó que se asegura un salario digno a las y los trabajadores de la educación, la salud y la seguridad, reivindicando su papel fundamental en el país.

Durante su participación, Inzunza Cazarez dijo: “Con ellas, afianzamos la ruta para consolidar el Estado constitucional de bienestar que propugnan los gobiernos de la Cuarta Transformación”.

Mencionó que este proyecto representa un paso decisivo hacia la erradicación de la pobreza laboral, el fortalecimiento de los sectores clave y la promoción de la justicia social.
Y añadió: “Un salario digno no es solo una aspiración, sino un derecho fundamental que ahora será garantizado por el Estado para todas las personas trabajadoras en el país”.

El senador morenista Enrique Inzunza destacó que con esta reforma se sientan las bases al más alto nivel normativo para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores a través de salarios dignos.

“Esta reforma es sin duda, una de las más revolucionarias y trascendentales que se han hecho al texto de la Constitución en materia de derechos, proponen en esencia dos puntos absolutamente fundamentales: “que la fijación o revisión anual de los salarios mínimos nunca, nunca sea inferior a la inflación, y que maestros y maestras de nivel básico, policías, guardias nacionales, militares, médicos, medicas, enfermeros, enfermeras de tiempo completo, reciban un salario mensual nunca inferior al promedio registrado ante el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS).
Ha sido y es un compromiso indeclinable del primer y de este segundo gobierno de la cuarta transformación, del gobierno de Andrés Manuel López obrador y del gobierno de la doctora, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.

El dictamen se aprobó por unanimidad a la Reforma Constitucional al artículo 123, en materia de salario mínimo.

El senador sinaloense Enrique Inzunza, expuso que la reforma propone que; “Aquellos trabajadores que sostienen las estructuras fundamentales del país, como los maestros, policías, médicos y militares, reciban un salario digno. Según los datos del “IMSS”, el salario promedio registrado en 2023 fue de $16,777.78 pesos, una cifra que se actualizará anualmente con la inflación. Esto significa que los sectores clave recibirán una remuneración justa, alineada con su importancia en la sociedad”.

Inzunza Cazarez, uno de los principales impulsores de esta iniciativa dijo: “Con esta reforma, blindamos el salario mínimo frente a la inflación, asegurando que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y evitando que caigan en condiciones de pobreza”.

México tiene la oportunidad de construir una sociedad más justa y equilibrada, donde el bienestar de los trabajadores esté en el centro de las políticas públicas. Ya que una sociedad con menos desigualdad salarial y mejores condiciones de vida tiende a ser más cohesionada y menos propensa a conflictos.

Deja un Comentario