Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, el Director General del Hospital Civil de Culiacán, Dr. Everardo Quevedo Castro, informó el estado de procedimientos de detección de cáncer de próstata en el Hospital Civil.

“Nosotros aquí en promedio general con los urólogos que tenemos, tenemos un promedio de 5-6 cirugías por semana, pero de hiperplasia prostática ¿verdad? Y después el resultado ya lo da patología si fue cáncer o no, pero la primera patología es la hiperplasia prostática, pero si no, nosotros no se actúa en consecuencia, pues puede desencadenar en un cáncer de próstata”.

Añadió que generalmente se tiene que ir a revisión en urología para verificar si se observa alguna anomalía, mandando a hacer los estudios pertinentes de ser el caso, y al tener una sospecha, en el hospital civil se realizan las biopsias dirigidas por tomografía o ultrasonido sin necesidad de intervención quirúrgica, ya que se hace con aguja fina.

El Director del Hospital Civil, Quevedo Castro, informó que actualmente se realiza una prueba sanguínea en el chequeo de próstata para que la comunidad se motive a realizar el respectivo procedimiento.

“Hoy en día lo ideal sería hacer una prueba sanguínea que no es otra cosa más que el antígeno prostático. Ahí nos va a decir la dilución o la titulación ¿verdad? de ese antígeno y ya pues cuando son altamente sospechosos pues ya actuamos en consecuencia, ahorita para que todo mundo ya no le tenga miedo al estudio pues es simple y sencillamente con una prueba de sangre con el antígeno prostático”.

Informó que las manifestaciones clínicas generalmente empiezan después de los 40 años, teniendo entre ellos la sensación de retención urinaria, en casos avanzados hematuria, sangrado al orinar, y en personas de 60 a 70 años la imposibilidad de orinar debido al crecimiento del tumor o hiperplasia prostática.

Deja un Comentario