Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En términos de llamadas al 911 derivadas al Centro Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF), por violencia familiar en vacaciones el incremento es de un 10% a un 15% aproximadamente, informó Rosa María Gámez Mendívil, Secretaria General Ejecutiva de CEPAVIF para Viva La Noticia.
Lo que llama la atención, destacó, es que cuando termina dicho periodo se incrementan hasta en un 47% las solicitudes de atención directa de las mujeres víctimas que acuden a CEPAVIF, esperando.
“Quizás por el tema de los niños, las niñas, están de vacaciones, están como mucho en casa y es como… se sostienen ahí, no dicen nada hasta que pasa el dicho período, aquí casi se nos duplica el número de atenciones, eso es de llamar la atención”.
Esta violencia, respondió, se sabe que es más hacia las mujeres, sin embargo que los niños y las niñas la están sufriendo de manera indirecta al ser testigos de dicho maltrato.
“Entonces digamos que están sufriendo de manera terciaria esta violencia aunque no sea directamente, entonces siempre que una mujer está sufriendo violencia por parte de la pareja, los hijos y las hijas también los consideramos que son víctimas”.
Para prevenir, informó, por un lado se promueve la denuncia acudiendo a solicitar ayuda de manera temprana en cuando se de el primer episodio de violencia, ya que de esta manera se corta el ciclo evitando el aumento que pudiera terminar en una situación mas lamentable.
También, por otro lado, informó se trabaja con las familias a través de un programa preventivo denominado ‘Transformando Familias’, en el que a través de discursos, talleres y charlas se informa y sensibiliza de las secuelas que deja la violencia familiar, desarrollando habilidades para una vida más armoniosa.