Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La auditora Emma Guadalupe Félix Rivera entregó el Congreso del Estado, el Informe General Ejecutivo y los Informes Individuales de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2020 correspondientes al gobierno de Quirino Ordaz Coppel, organismos descentralizados y de los 18 municipios del estado.
En entrevista, la titular de la Auditoría Superior del Estado reveló que en las 51 revisiones que llevaran a cabo encontraron diversas irregularidades que habrán de determinarse por parte del área jurídica si son graves o no, en caso de que no se solventen las observaciones.
Explicó que la muestra auditada en el rubro de egresos es de más de 23 mil millones de pesos, lo que representa un 71 por ciento del universo seleccionado; en ingresos, de un universo seleccionado de 53 mil millones, se auditó un importe superior a los 48 mil millones de pesos, un 90.11 por ciento.
Al recibir los expedientes respectivos de manos de la titular de la ASE, el diputado Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que ahora corresponde a esta Comisión analizar y discutir los informes para evaluar los resultados de la gestión financiera de los entes fiscalizados.
Mencionó que el escrutinio de los expedientes se hará en conjunto con las opiniones técnicas y valoraciones de la ASE, proceso en el que por primera vez intervendrá la Unidad Técnica de Evaluación, elementos que permitirán obtener un dictamen sólido técnicamente.
Arredondo Salas dijo que la titular de la ASE habrá de comparecer ante el Congreso del Estado en un plazo no mayor a 30 días naturales y no menor a 20 días naturales posteriores a la presentación de los informes.
El Informe General Ejecutivo y los Informes Individuales de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2020, presenta 42 auditorías financieras, ocho auditorías sobre el desempeño y una auditoría financiera con enfoque al desempeño, e incluye informes del desempeño de los municipios y el análisis de endeudamiento de los ayuntamientos y del Gobierno del Estado de Sinaloa.
Entre otros puntos, las y los diputados revisarán si las dependencias se ajustaron a los criterios contemplados por el presupuesto correspondiente y verificarán el cumplimiento de los objetivos, para emitir los dictámenes que conforme a derecho corresponda a más tardar el 31 de octubre de este mismo año, los cuales habrán de someterse ante el Pleno del Congreso estatal.