Ángeles Moreno
Culiacán, Sinaloa.- El director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal entregó recursos por un millón 246 mil pesos para 25 proyectos ganadores a nivel federal del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMyC 2019 para preservar la cultura y las tradiciones, además de generar empleo.
Ramírez Bernal explicó que se busca mantener el programa porque es de los únicos que no se han cancelado a nivel federal pues se pudo sostener en base a su efectividad y los resultados para beneficiar a lo que menos tienen.
Mencionó que este programa en México tiene 30 años y 24 que se aplica en Sinaloa que apoya en promedio unos 50 proyectos al año, se trata de un programa bipartita, entre la federación y el Gobierno del Estado y trata de rescatar las culturas municipales y comunitarias.
Dijo que se apoya los proyectos que presentan sustentabilidad en patrimonio intangible desde la creación de artesanías hasta el rescate de nuestras lenguas y las tradiciones como la danza, la música, artesanías, además de la cocina tradicional. .
Añadió que este año también se incluyó cultura urbana, además de las culturas tradicionales de las comunidades.
Al término del evento donde se entregaron los recursos a los diferentes programas en apoyo y rescate de tradiciones de la música, lenguas, diccionario Yoreme- español, pintura, cine callejero, taller de electo escritura mayo, teatro guiñol, taller de rescate y preservación de la lengua indígena, banda integradora juvenil, mundo yoreme, artesanías, pintura mural, medicina tradicional indiígena, rescate de tradiciones se presentaron bailables, música y la danza del venado de los proyectos 2019.