Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La 64 Legislatura del Congreso del Estado entregó en sesión solemne el Premio a la Mujer Rural Sinaloense 2023 a Yanett Miranda Castro Medina, quien lo recibió emocionada a nombre de todas las mujeres que se dedican a la actividad pesquera.
La diputada Juana Minerva Vázquez González, integrante del Jurado Calificador y miembro de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e inclusión, dio lectura al acuerdo del jurado del Premio a la Mujer Rural Sinaloense 2023 en el que destacó los merecimientos de la galardonada, siendo un ejemplo a seguir para las mujeres rurales sinaloenses.
La ganadora del Premio a la Mujer Rural Sinaloense 2023, con voz entrecortada por la emoción, hizo un llamado al Poder Legislativo para que la pesca se vuelva sustentable y existan presupuestos justos para atender las necesidades de las familias pesqueras.
Sostuvo que la pesca es familia, tradición y cultura, por lo que el reconocimiento no es para ella sino para todas las antecesoras del sector pesquero, más hoy que se ocupa que la voz de las mujeres sea escuchada.
“Las paletas de esas mujeres se acabaron descabezando y empacando camarón”, dijo al condenar que mientras el sector pesquero sigue olvidado, sobre todo la pesca ribereña, donde están los campesinos del mar.
El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, recordó que su madre era una mujer campesina por lo que tiene la convicción personal de que la mujer rural es educadora y sembradora de amor, cultura y bondad en el mar, en el valle o en la sierra.
Señaló que se requiere otro modelo de desarrollo rural lo que implica reivindicar otra política vertebrada por el amor humano, respondiendo a la convocatoria de las mujeres rurales para empoderarlas y ampliar su participación en la política como protagonistas del humanismo solidario.
Flor Emilia Guerra Mena, secretaria de Pesca y Acuacultura, y representante del gobernador Rubén Rocha Moya, reconoció la labor y el valor de las mujeres en la pesca y las consideró diosas del mar, de las cuales todas y todos debemos estar orgullosos.
Dijo que Sinaloa es número uno a nivel nacional en la pesca por la mano y el amor de las y los pescadores visibilizados en la figura de la galardonada, cuyo ejemplo impulsa la generación de una marea cambiante que empodere a las mujeres que participan en el sector pesquero.
Castro Medina recibió un diploma alusivo, una medalla que luce en una de sus caras el Escudo de Sinaloa y en la otra el Escudo del Congreso del Estado de Sinaloa, y un estímulo económico de 25 mil pesos.