Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El Jurado Calificador del Premio a la Mujer Rural Sinaloense, que otorga el Congreso del Estado, determinó este miércoles en sesión de trabajo que la ganadora es Juliana Zepeda Pérez, de la región del Valle de Leyva Solano, del municipio de Mocorito. 

La ganadora se eligió de entre 17 mujeres que fueron propuestas de distintos municipios del estado, y recibió 8 de los 12 votos emitidos por integrantes del Jurado Calificador, conformado por integrantes de las comisiones de Asuntos Agropecuarios, Igualdad de Género y Familia y de la Junta de Participación Política.  

El diputado Ambrocio Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Punto Constitucionales y de Gobernación, explicó que se analizaron a fondo los perfiles de las 17 mujeres propuestas, para determinar si cumplían con los requisitos establecidos en la convocatoria. 

En la reunión del Jurado Calificador se sometió a votación a través de papeletas y cada diputada y diputado votó por la mujer propuesta que consideraban tenía el perfil más idóneo. 

Juliana Zepeda Pérez cuenta con 68 años y fue propuesta por el Colegio de Bachilleres de Sinaloa, plantel de Mocorito. Tiene 50 años dedicándose a la alfarería y al arte del tejido de palma, imparte talleres de alfarería a niños de su comunidad para que el oficio tenga continuidad en las nuevas generaciones. 

El Premio a la Mujer Rural Sinaloense tiene la finalidad de rendir un homenaje a la mujer rural sinaloense que ha destacado y no ha perdido su vinculación con su lugar de origen siendo un ejemplo a seguir por su aportación en el desarrollo del estado y al empoderamiento de las mujeres rurales. 

El premio será entregado en Sesión Solemne el próximo miércoles 26 de octubre en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado y consiste en un diploma alusivo; y una medalla con el escudo de Sinaloa y del Congreso del Estado, además de un estímulo de 25 mil pesos. 

Deja un Comentario