La Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, explicó a los beneficiados que ahora ya son dueños de un terreno con servicios progresivos para que puedan generar su patrimonio y por fin tengan una vida adecuada.
Con la entrega de estos lotes, se asegura beneficiar al mayor número posible de familias, ya que si se realizaran viviendas completas sería muy pocos los beneficiados.
Culiacán, Sinaloa, a 26 de febrero de 2024.- La atención a personas víctimas de desplazamiento forzado interno en Sinaloa se realiza de manera integral y transversal informó la Secretaria María Inés Pérez Corral y la mejor muestra de ello es que 135 familias de Guasave recibieron ya físicamente sus lotes para vivienda con servicios progresivos.
La titular de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) explicó que de la mano de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE) y el alcalde Martín Ahumada se atendió a víctimas que salieron hace años de sus pueblos en la sierra de Sinaloa debido a la violencia.
“Ahorita van a proceder a que les den la ubicación de cada uno de los lotes, pueden ver el mapa de como quedo cada uno de los lotes… aprovechen para cualquier duda aquí están los técnicos… al estar ya los lotes listos para que ustedes puedan empezar a poner todo como ustedes puedan es mucha ganancia. Estuvimos escuchando a la gente que nos decía: «Si nos esperamos a las casas, me voy a morir, en cambio, si me dan un lote, yo construyo como se pueda y dejo de rentar» y les hicimos caso”, comentó.
Reitero que se escucha siempre a los líderes de los desplazados, pero también directamente a la gente, porque se busca dar lo mejor para la mayoría de las personas.
Los 135 lotes ya cuentan con servicios de agua potable y drenaje, y en próximos días se introducirá la luz eléctrica por parte de Comisión Federal de Electricidad y a la par el alumbrado público.
Con esta entrega se busca que estas familias inicien la construcción de sus viviendas y así puedan dejar de pagar renta e inviertan el dinero que ganan en algo que es propio.
Además, durante esta visita a Guasave se instaló el comité que harán contraloría social en temas los servicios faltantes, para que las obras se realicen como debe y en tiempo y forma. Con ello se permite que sean los mismos ciudadanos quienes vigilen que todo se realice conforme marca la normatividad.
Comentó que 3 mil 046 las familias que se tienen registradas como víctimas de desplazamiento forzado interno en el estado, sin embargo ese censo es viejo, por lo que ya se está realizando uno nuevo para conocer la realidad del problema en el estado.
Explicó que el presupuesto aprobado para apoyar este grupo vulnerable en 2022 fue de 60 millones de pesos, pero se entendió que si se realizaban viviendas completas serían muy pocos los beneficiados, por lo que se acordó en la mesa intersecretarial mejor introducir servicios a los terrenos ya existentes, comprar más hectáreas y entregarlos para que así las familias puedan ir construyendo poco a poco, pero ya tener un lugar propio y dejar de pagar rentas o vivir en hacinamiento con sus familiares.
En esta visita también se llevó apoyo alimentario y cobijas para las familias que acudieron a recoger los documentos de los terrenos que ahora son su patrimonio.
Al lado de la Secretaria estuvieron las subsecretarias Sthefany Rea Reátiga y Nicté Loi Ceceña, además del Director de Obras Públicas, Marco Aurelio Acosta Rubio así como el Director de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, Antonio Castañeda Verduzco.