Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Los insumos, medicamentos y equipos de protección personal para tratar casos de COVID-19 son para el uso de los pacientes y los trabajadores del sector salud, no es para que estén almacenados en las oficinas de los directivos, manifestó el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres.
Esto en relación a una denuncia que hizo el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, sección 18, José Luis Castro Montañez sobre que los materiales llegan a los hospitales, pero no están al alcance de los trabajadores.
Encinas Torres exhortó en este sentido a los directores de los nosocomios a evitar que estas situaciones se repitan, para que el personal médico y de enfermería pueda hacer bien su labor sin aumentar su riesgo de contagio.
“Es un llamado a todos los directivos del sector salud de cualquier institución, por supuesto, que los insumos que lleguen, medicamentos, material de curación, equipo de protección personal, pues obviamente es para el uso de los enfermos que lleguen, así como de los trabajadores que estén haciendo la primera línea de atención en nuestras unidades médicas”, dijo.
Explicó que los insumos llegan a los centros de distribución y se hace el envío a cada unidad médica correspondiente, y de manera interna estas unidades tienen un esquema para repartirlos al personal.
En otra cuestión, expresó que será en dos o tres semanas cuando se presente el punto máximo de la enfermedad donde se esperan hasta 700 casos confirmados y 3 muertes por día, por ello dijo que no hay que bajar la guardia en cuanto a la prevención, si bien este 10 de mayo la gente se comportó responsablemente, Sinaloa aún no puede sonar campanas de victoria.