Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Es un error garrafal por parte del presidente de la República que se pretenda desaparecer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sobre todo en estos momentos que esta problemática se ha incrementado en el país y que el mismo ha fomentado, aseguró la diputada federal Erika Sánchez Martínez.
Señaló que este instituto tiene operando más de 17 años desde su creación por Rincón Gallardo y que en un inició se constituyó para la defensa de los indígenas pero como la discriminación ha sido trasversal e igual atenta contra niños, mujeres, por etnias, color y por razas, su atención se ha incrementado, razón por la cual sería muy lamentable su desaparición.
Dijo que la propia asamblea del Consejo ya hizo un llamado al presidente para que dé un paso atrás a esta intención porque no puede estar desapareciendo instituciones como el Conapred tan importantes solo por el hecho de ignorar o desconocer su existencia.
Pero además dijo que hay encuestas que han revelado particularmente en los últimos años que la discriminación sigue presente en México y que se ha manifestado a través de diversas acciones contra la comunidad LGBTI y contra indígenas.
“Por supuesto que es una mala idea la del presidente que fue sin duda por su falta de conocimiento e ignorancia del tema, fue una salida de botepronto del cual debería de ser según su pensar la conducción de una instancia de esta naturaleza. Nosotros esperamos como grupo parlamentario del PRI que se retracte el presidente de la República de sus declaraciones y que lejos de atentar contra la instancia que la fortaleza en presupuesto y también en atribuciones y facultades para que pueda tener una mayor autonomía para el desarrollo de sus funciones”.
Añadió además que gracias a este consejo se han visibilizado sectores vulnerables de la población que durante años han sido discriminados y que además tiene la función de vigilar que dentro de la administración pública o en cualquier esfera de la sociedad no se ejerza discriminación como la que el propio presidente de la República pretende ejercer por ignorancia contra la propia institución.