Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La situación de los meseros eventuales continúa siendo complicada, optando por estrategias rotativas para igualdad de oportunidades, informó el capitán de los meseros eventuales Manuel Rodríguez para Viva La Noticia.
A una semana del arranque del plan operativo Culiacán en Movimiento, comentó que desgraciadamente la situación continúa sin cambios, ya que si bien se tenían eventos programados, ante los hechos violentos del pasado domingo 16 de marzo con 6 casas vandalizadas, el miedo volvió en los clientes, cancelando los eventos.
“¿Y qué es lo que pasa? Ahorita al cancelarse el evento pues dejamos de trabajar, y si no trabajamos pues no percibimos el sueldo del evento como tal. Pues la verdad nosotros vemos casi igual, por ejemplo lo que son los antros, haz de cuenta que es un parámetro para nosotros, si nosotros vemos restaurantes abriendo ya de noche y si vemos antros ya abiertos, eso significa que la gente ya tiene más confianza y por lo tanto habría eventos o programación de eventos”.
Los eventos que se mantienen en realización actualmente, señaló que son en horarios de 12 a 6 de la tarde, necesitando únicamente 2 personas máximo cada uno.
Con ello, que para beneficio general como encargado, programa la designación rotativa, teniendo aproximadamente 1 evento cada mesero cada 15 días.
“Desgraciadamente, bueno, en el caso mío nuestro grupo son más de 240 compañeros meseros eventuales, de los cuales el 15%, 20% son trabajadores de alguna empresa y laboran como meseros eventuales el fin de semana como un ingreso extra, pero el 80% restante no, el 80% dependemos únicamente de los eventos”.
Algunos de sus compañeros, concluyó, partieron a base de préstamos y empeños a las fiestas tradicionales de San José del Cabo, no reportando sin embargo buenos resultados ante la gran cantidad de personal.