José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Es obligación del Congreso del Estado hacer la consulta para ver si la comunidad universitaria decide si se reforma o no la Ley Orgánica de la UAS, y la ley lo dice de manera clara y explícita, afirmó el Diputado Local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez.
Entrevistado vía telefónica por el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, el legislador indicó que el artículo segundo de la Ley General de Educación así lo establece.
“Que previo a realizar una reforma deberá haber una consulta, en Sonora ya se hizo una consulta por parte del Congreso, con base en la Ley General de Educación, y fue el Congreso el que la realizó, ahí está el antecedente”.
Mientras que en el caso de Sinaloa, no solo aplica la Ley General, también lo dice de manera clara y explícita el artículo tercero de la Ley de Educación Superior de Sinaloa, que le corresponde al Congreso organizar y convocar la consulta.
“Claramente lo dice, ahora bien, nosotros decimos, porque la Ley dice también, que el Congreso podrá solicitar la participación de las autoridades universitarias. Por supuesto que nosotros estamos en la mejor disposición y por eso decimos, total apertura para ponernos de acuerdo, total apertura al diálogo con las autoridades universitarias para organizar juntos la consulta”.
Destacó que sin embargo hasta ahorita no ha habido voluntad de parte de rector, quien no ha querido sentarse a dialogar con el Congreso, porque intervienen factores políticos del Partido Sinaloense.
Explicó que el hecho mismo de que el rector haya acudido a la reunión que sostuvo con el gobernador para tratar el tema de los asuntos de la UAS, acompañado del Ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda.
“Ahí están justamente, la confesión, de cómo el Partido Sinaloense, es el que está controlando la universidad, y por tanto violando la autonomía. El hecho mismo de que den por buena, por decirlo de alguna manera, que Héctor Melesio Cuén, sea el que se reúna con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López, para tratar los asuntos de la universidad”.
Esta dijo, es la evidencia de la violación de la autonomía de universidad desde adentro, y es el PAS el que está interviniendo en los asuntos de la universidad.