Redacción
Culiacán, Sinaloa.- El programa de pagos de Segalmex, va más despacio de lo esperado y de lo prometido por el gobierno federal, ya que los centros de acopio están realizando el trabajo que el gobierno hacía antes y es ahí donde el esquema de pagos está atorado, afirmó Manuel Tarriba Urtusuástegui, Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa.
En entrevista con el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero Viva La Noticia, el funcionario estatal, indicó que aunque no es un programa del estado, se han tenido que involucrar para buscar destrabar los pagos.
“En ese sentido esperamos que los acuerdo a los que llegamos se cumplan para de alguna manera estar gestionando y destrabando donde se atora”.
El problema dijo, es que el gobierno federal prometió un apoyo en 15 días, el cual desde que lo anunciaron en la mesa de negociaciones, se les hizo muy rápido que ese apoyo saliera en tan poco tiempo.
“Conociendo de los trámites y los procesos que se tienen que llevar, sin embargo ellos dijeron que ya tenían todo preparado, que ya tenían un equipo de profesionales, y realmente se generó una expectativa en ese sentido y el productor es lo que reclama, pero la realidad es que se están llevando los procesos que normalmente se llevan, con retrasos por ser un esquema nuevo, por haber participantes nuevos que son los centros de acopio”.
Destacó que se les informó que los centros de acopio iban a hacer lo procesos de captación y formación de expedientes y capturarlos en los sistemas, y eso es lo que está generando retraso.
“Segalmex dice que ellos no se retrasan porque están esperando los documentos, pero la realidad es que los centros de acopio están haciendo un trabajo que el gobierno federal hacía antes en Aserca, por eso ellos argumentan que en cuanto ellos tenga los documentos bien, en 15 días pagamos”.
Es por eso, que es en los centros de acopio donde el proceso de pagos de Segalmex está atorado, afirmó Tarriba Urtusuástegui.
“Agradecemos que los centros d acopio están haciendo lo suyo, sin embargo es lógico que ellos con su personal, pues hacen primero su trabajo que es su pico de temporada, recibir cosechas, facturarlas, hacer la venta, generar certificados, todo el proceso que ellos hacen, aunado con gente que se les ha enfermado de Covid-19, entonces ahí es donde considero que está un poco atorado”.
Por otra parte informó que con un esfuerzo extraordinario ante la pandemia del Covid-19 y la falta de recursos, más de 37 mil hectáreas de temporal serán sembradas en Sinaloa este año.