Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Con el Plan Nacional de Vivienda es primordial que la reforma pendiente en el Congreso del Estado respecto al desarrollo de vivienda avance para gestionar proyectos inmobiliarios, existiendo déficit, informó Daniel Félix Terán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
La reforma, comentó va enfocada en acortar los tiempos de respuesta de las dependencias hacia la iniciativa privada para que pueda fluir la tramitología.
“Actualmente no sucede, queda a criterio de los funcionarios de cada dependencia en cuánto tiempo te responden, un uso de suelo, etcétera, entonces lo que se está proponiendo en esa reforma principalmente son tiempos de respuesta, es decir, cuántos días tiene el funcionario para darte respuesta, volviendo al ejemplo del uso de suelo, para responderte”.
Ya habiendo llegado a un acuerdo al respecto desde el año pasado con la comisión de la vivienda y otras instancias, comentó que después de dos años de trabajo se logró llegar a un consenso en el que comentó estuvieron de acuerdo todos en que los tiempos propuestos en la ley eran alcanzables.
“Principalmente por la Secretaría de Desarrollo Urbano que es quien tiene la mayor carga de trabajo en ese tipo de tramitologías, y se dio para adelante. La iniciativa quedó por ahí en el escritorio de la JUCOPO y ahora que Tere Guerra está encabezandola ella trae ese encargo se ver cómo sí camina esto para eficientar los tiempos de respuesta. ¿Qué es lo que se propone en término de tiempos? Hay que recordar que la vivienda sigue aumentando día a día, traemos por ahí los datos de que arriba del 70% de la población no le alcanza para comprar una casa”.
En la reunión de intercamaral de este viernes 17 de enero, habiendo contado con la asistencia de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado María Teresa Guerra Ochoa, la presidenta de COPARMEX Sinaloa Martha Elena Reyes Zazueta comentó que fue para ofrecer los servicios de la oficina de gestoría para las iniciativas que la sociedad necesite.
También, que se habló de la ley de planeación que en su momento ya intercamaral estuvo socializando, buscando trabajar con el congreso al ser de urgencia, no teniendo en la actualidad permiso para equivocaciones, queriendo no ser únicamente el semillero de México.