Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Es importante que días antes del ingreso a los planteles educativos, los padres de familia de niños de primaria y preescolar de nuevo ingreso hablen con el niño acerca de la nueva dinámica y que así ellos no lo tomen con un miedo, compartió con Viva La Noticia la psicóloga Marisol Elizalde, señalando empezar a explicarles el que irán a la escuelita, conocerán a nuevas personas y realizarán otras actividades etcétera, esto con el objetivo que los niños vayan adaptándose.
“Y reforzarle el papá y mamá te va a llevar y cuando tu termines las clases, papá y mamá te va a recoger te va a estar esperando, reforzarle al niño que lo van a llevar y lo van a recoger, y así el niño no empiece con esos temores de voy a quedarme en la escuela y quien va a ir por mi que a él le quede muy claro”.
Siempre que sea posible es muy buena idea, que mamá y papá vayan a las instalaciones del plantel, asimismo poder llevarlos días antes para que el niño conozca donde estarán los salones, baño, juegos y que el niño vaya familiarizándose con el espacio y pueda sentir el apoyo de sus papás.
Sin embargo se está consciente que en no todos los planteles existe esta posibilidad de días antes ir a conocer, pero pueden llevar a los niños por afuera del plantel y así explicarles que será su lugar de estudios y donde podrán aprender.
“Con los niños nos funciona muy bien de repente trabajar funciones muy positivas ¿no? Esta es tu mochilita nueva, estos son tus libros nuevos, tus lápices nuevos, tus colores que vas a llevar, vamos a armar tu mochila, especialmente con los niños de primer año nos puede funcionar mucho como una actividad familiar armar la mochila, con sus lápices que va a llevar, con lo que vaya a llevar, si llevara uniforme irle como que al niño esta emoción y alegría por la escuela”.
Marisol Elizalde finalizó explicando es necesario hacerles ver que el ir a la escuela no significa algo malo y ni mucho menos un abandonamiento hacía ellos.
Pues en la escuela podrán aprender, jugar, divertirse y sobretodo empezar a relacionarse con otras personas de su edad.