Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Es injusto que a estas alturas de la historia todavía haya personas que no sepan leer y escribir, principalmente en un analfabetismo duro, donde las personas se resisten a aprender a leer y escribir, dijo el Doctor Rubén Miranda López, director del Instituto Sinaloense para la Educación de Jóvenes y Adultos (ISEJA).
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, y en esta ocasión conducido por los periodistas Bernardo Hurtado y Claudia Araujo, el funcionario del ISEJA indicó que se pueden mencionar infinidad de casos donde las personas se resistían a ser alfabetizadas.
“Se resistían, ‘no tengo tiempo’, ‘ya estoy muy grande’ o que “tengo una condición de salud que me lo impide’, pero de repente se convencieron, ya sea por un familiar o un amigo, por el síndico p el comisario del rancho, los convencieron, aprendieron a leer y escribir, y les aseguro que nadie está arrepentido”.
Hoy estas personas, afirmó, pueden leer las cartas de sus hijos, es por eso que el rol que tienen como institución, el cual es un rol muy importante, para transformar vidas con la educación.
Destacó que en este 2025, el INEA lanzarán un campaña en el país, proyecto encabezado por la Presidenta Claudia Sheimbaun y el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado.