Michell Ramos
Culiacán, Sinaloa.- Aunque la Unión Ganadera Regional de Sinaloa alude que para ayudar a combatir los estragos que se viven de sequía, están acarreando esquilmos a las comunidades para que no haya mortandad de ganado por falta de comida. La realidad es que el apoyo es insuficiente, lamentó, el dirigente del Comité Campesino 16 altos de Culiacan, Jesús Manuel Murillo Samaniego.
“se recibió un apoyo como especie de seguro catastrófico pero no fue suficiente , agradecemos al gobierno del estado que haya dado ese apoyo pero pues fue muy crítica la falta de alimento y la falta de agua pues hubo muchos daños y tenemos muchos daños hasta las fechas, pues si mira la falta de alimento en el ganadero provoca muchas enfermedades por las mismas que no tienen defensa de los animales caen en el estrés en la falta de alimento y falta agua y el calor se van animal que cae ya no se levanta”
Reconoció que el gobierno federal no tiene el suficiente recurso para atenderlos a todos, sin embargo la gran mayoría pues no alcanzado el donativo.
Específico que no tienen las cifras cuantificadas de Mortandad, pero en las zonas altas de Culiacán son alrededor de mil 500 productores y cuando menos a cada ganadero se le han muerto de 2 a 3 vacas.
En cuanto a las lluvias que se han registrado en la sierra, lamentó que estas no sean suficientes, pues agua que cae se absorbe de inmediato por la resequedad en la que se encuentran los suelos.