José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Los productores agrícolas rechazan categóricamente el precio base de 50 dólares por tonelada de maíz, ya que es insuficiente para que el productor salga de sus compromisos, dijo Agustín Espinoza Lagunas, dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP).

En entrevista telefónica con el periodista Enrique Gil Vargas, conductor del noticiero de radio y de redes sociales, el dirigente agrícola indicó que con el alza que han tenido en los insumos como fertilizantes y combustibles.

“La Secretaría de Hacienda dijo que no va haber estímulos para el diesel, los combustibles, eso quiere decir que cuando estemos en tiempo de cosechas, tienen que aumentar lógicamente los precios”.

Manifestó que el asunto de las bases es muy clara, ya que los industriales dicen que al Estado de México sacar las cosechas de la zona de producción de Estados Unidos les cuesta 98 dólares la tonelada.

“A eso para sacar las bases nuestras, tendrías que restarle los 32 dólares que nos sale a nosotros llevarlos de aquí a la zona de consumo, al Estado de México, entonces es muy fácil, es una cuestión de sumas y restas, quítale a los 98 dólares los 32, y quedan 66 dólares, ese debería ser el precio base”.

Sin embargo dijo, hay que aclarar que el maíz sinaloense no se va al estado de México, sino a Jalisco, más cerca todavía, por lo que hay un costo menor.

“Estamos hablando de solo 25 dólares. Otra cosa que ellos manejan es el almacenaje, que tienen que pagar almacenaje por doce meses, lo que no es cierto, son solo diez meses de bodega”.

Explicó que lo que están buscando hacer, desgraciadamente con el apoyo del gobierno, es que el productor siga subsidiando al industrial, ya que cada dólar que le quiten al precio base, es un subsidio para el industrial que sale de la bolsa de los productores.

Deja un Comentario