Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La muerte de ganado a causa de la contaminación en el agua no es una situación que sea usual, sobre todo tratándose de minas como las causantes, consideró Alfredo Valdez Zazueta, Subsecretario de Ganadería del Gobierno del estado para Viva La Noticia.
Siendo una situación reportada por los productores, compartió que la contaminación se ve tanto en agua como en suelo, siendo extraordinaria la situación.
“Es muy raro porque si tú sabes en tu historia, eres muy joven, pero la de Sonora qué pasó, no recuerdo cuántos años, y la mina que pasó acá para Mazatlán, y esa mina que viene no sé si de Durango, o está dentro de Sinaloa”.
Siendo una situación que la Unión Ganadera Regional de Sinaloa reportó en su momento, no siendo afortunadamente muchas bajas de ganado, comentó que esto fue posible al percatarse los productores del fallecimiento de los peces en el agua.
Con ello, que la recomendación para éstas situaciones es para los mineros en primera instancia, debiendo tener cuidado en sus labores y que haya mayor supervisión, estando contaminado ya el ganado al consumir el agua en tales condiciones.
“Cuando ya lo consumen va envenenado el animal, ya no se puede consumir, y en ese caso como en ganado anda suelto, pues puede beber donde le da sed, se pone a beber agua, es muy difícil”.
También, que se recomienda a los productores que antes de soltar al ganado se deben de revisar los arroyos, significando la ausencia de peces muertos en el agua que esta es viable y no está contaminada.
De ello, que es muy difícil el que las personas realicen análisis, teniendo dificultades incluso para la movilización a la capital para solicitar el análisis.