Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Si bien no hay duda de que los productores agrícolas que sufrieron afectaciones en sus cultivos por heladas necesitan apoyos, actualmente no se tienen en ningún programa, afectando también la falta de agua, informó el Ing. Marte Vega Román, presidente de la CAADES para Viva La Noticia.

Siendo una situación sumamente complicada, sobretodo al no tener la posibilidad de reactivarse inmediatamente por la falta de agua, comentó en otros tiempos sería ideal gestionar apoyo inmediato.

“En otros tiempos un gran apoyo seria gestionarles apoyo inmediato, que les dieran más agua, pero en estos momentos es imposible. Ahorita prácticamente no hay apoyos para estas gentes, lo único a los que tengan asegurados sus cultivos hacer la gestoría ante las aseguradoras o fondos de aseguramiento a que se haga ágil el trámite y se indemnice con el monto más alto posible”.

Estos productores prácticamente, comentó, ya quedan inactivas hasta el año que viene. Por ello, que se hace el llamado a los gobiernos, estatal y federal, para buscar recurso aún si no hay programas para ello, teniendo estos manera en casos de emergencia como el que se está viviendo.

“Y sí gestionarles algún tipo de apoyo que ahorita no lo tenemos en ningún programa, dijeras tu ‘vamos a gestionar este programa’, no, no existe, pero sí es justo… Inventarles pudiéramos decir algún tipo de apoyo, que los gobiernos apoyen a estas gentes para que salgan adelantes con sus necesidades más prioritarias porque realmente quedar inactivos de estas fechas es algo sumamente preocupante”.

Desgraciadamente, comentó, actualmente no hay esquemas que vengan a respaldar a estos productores sobretodo sino tienen el seguro agrícola.

Con la insolvencia que tiene los productores, concluyó respondiendo algunos productores no adquirieron el seguro, no habiendo subsidiados por el gobierno federal.

Desconociendo la cantidad de productores en la situación, también señaló el asegurar un cultivo tiene sus requisitos que a algunos se les dificulta.

Deja un Comentario