Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El consumo de drogas en menores de edad es muy preocupante al ser la afectación más severa con la falta de desarrollo cerebral, informó Manuel Velazquez Cevallos, director del Centro de Integración Juvenil de Culiacán para Viva La Noticia.
El organismo de las personas, comentó, nunca está preparado para entrar en contacto con una sustancia de este tipo, siendo uno de los objetivos dentro del Centro que el consumo no se dé en los primeros años de vida.
“Que no sea en la infancia ni en la adolescencia, digo si se va a dar pues que se dé en la edad adulta. Y lo que hemos estado observando es que a la medida que disminuye la edad de inicio del consumo de las drogas, pues los problemas que le traen como consecuencia del consumo pues son más severos”.
Con ello, comentó existe una conducta que de alguna forma capacita en el desarrollo de dependencia, esto, con la segregacación de dopamina en grandes cantidades, tales como la utilización de videojuegos y el considerable placer en consecuencia de manera innecesaria.
“¿Por qué? Porque el placer se da cuando tienes un evento, que ves a tus amiguitos, que juegas con ellos, pero cuando estas en un evento y en el ganar ganar ganar pues tu cuerpo está en esa actividad de derroche diríamos de dopamina, y cuando vas creciendo, bueno pues ya no tengo el juego y puedo tener con ese deseo de tener esta experiencia de placer puede ser que se dé en el consumo de sustancias, no necesariamente, pero ahí hay conducta de aprendizaje de dependencia”.
En las familias, consideró existe la poca percepción de daño en el contexto, siendo común el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco en ambientes como el navideño, no habiendo cuidado al considerar los padres pueden hacer que sus hijos hagan lo que dicten, sin embargo, que éstos hacen lo que ven. También, que el contexto cultural influye.
Así, que en la medida en que una persona esté mayor informada el riesgo de consumo será menor, habiendo esfuerzo institucional y nacional en la información para la generación de conciencia al respecto.