Christian Bernal
Ciudad de México.- El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador mencionó durante la mañanera de este lunes que el Día Internacional de la Mujer “no es para celebrar ni felicitar, sino para refrendar el compromiso de todos en favor de la igualdad de las mujeres.
López Obrador comentó que las mujeres están participando como nunca en la historia y aprovechó para hacer un llamado a una marcha pacífica este lunes, tras señalar a grupos conservadores de que se disfrazan de feministas para lanzarse contra su gobierno.
“Por la igualdad no es para felicitar, sino para refrendar el compromiso de todos en favor de la igualdad de las mujeres recordar a las mujeres que han luchado en otros tiempos, para garantizar el derecho a la igualdad mujeres de todas las clases sociales”, dijo López Obrador.
El mandatario comentó que en punto de las 12:00 horas tiempo de la Ciudad de México se llevará a cabo un foro para que todas tengan la oportunidad de expresarse, así también recordó que como nunca hay participación de mujeres en el Gabinete federal.
“Nuestros Gobierno no va desatar nunca la represión, nunca se va reprimir al pueblo de México, no se va usar nunca la Policía o ni el Ejercito, para reprimir al pueblo somos distintos a los conservadores que ahora se disfrazan de feminista y se molestan porque se puso una valla para evitar la violencia”, mencionó.
México tiene una deuda con las mujeres; Sánchez Cordero
Por otra, parte la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres y puntualizó que este gobierno se mueve hacia la igualdad.
Sánchez Cordero dijo que en la actual administración se busca que exista igualdad en todos los sectores, ya que la consigna de este gobierno es poner a la mujer en el centro de la transformación del país.
“México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres, el trabajo de todas es digno de celebrarse, tenemos una deuda con las mujeres, con todas las mujeres, con las que no reciben un pago justo por su trabajo, con las mujeres migrantes”, añadió.
“Con las mujeres que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres o esposas, con las mujeres indígenas, con la sexo servidoras, con las mujeres políticas, con las mujeres científicas en fin”, afirmó.
La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, expresó que en México se han estado implementado acciones para erradicar la violencia de género, en este último tiempo han hablado con presidentes y alcaldesas para reforzar la atención de primeros respondiente para tratar a una mujer que vive un episodio de violencia.
Alanís Sámano destacó que en el país hay 18 tipos de aleras por violencia de género, dos en Veracruz y dos en el Estado de México, agregó que se han hecho 425 recomendaciones a entidad federativa, de las cuales solo se han cumplido el 10 por ciento.
“Finalmente quiero decir que la coordinación de todo el Gobierno Federal, es crucial para alcanzar la plena igualdad entre mujeres y hombres. Lo es porque permite que decenas de programas para mejorar la vida de mujeres se comunique, integren recursos y esfuerzos”, concluyó.