Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. La asignación de agua que se tiene en la actualidad para los riegos en Culiacán, no alcanzará y ya es un hecho, pues no se espera otra lluvia en el estado, no habiendo manera de que alcance para lo que se tenía planeado y sobre todo para el total de la superficie, informó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echavarría.
El presidente de la AARC, compartió que lo que se está haciendo es, regular la poca agua que se tiene, esperando que alcance para sacar los cultivos de manera total.
“Menor superficie obviamente pero terminar sacándolos de manera total, no sirve de nada sembrar el 100 por ciento y sacarlos a la mitad, pues mejor sembramos a la mitad y sacamos el 100 por ciento, desgraciadamente este año ni siquiera a la mitad nos va a alcanzar ¿no?”.
Esto, ya que existe muy poca agua y solamente se cuenta con el aproximado del 40 por ciento de siembra.
Siendo todavía el maíz, el cultivo más afectado por esta falta de agua, precisando que se puede decir que es un cultivo de bajo impacto económico pero de alto uso de agua.
“Entonces es el primero que se restringe, de hecho se promueve en este tipo de situaciones, las siembras de frijol, las siembras de garbanzo, incluso hasta también del sorgo que son cultivos que requieren menos cantidad de agua que el maíz y pudieran llegar en un buen mercado a tener mejores resultados, utilidades y rendimientos económicos para los productores”.
Riveros Echavarría, destacó que, el que los productores decidan empezar a sembrar estos cultivos en vez del maíz, es algo que paso todos los años, esto dependiendo de la cantidad de agua que haya.