Cinthia Soto
Los Mochis, Sinaloa._ La falta de agua empieza a afectar las actividades productivas y esto podría provocar aumento de precio en algunas de ellas.
Francisco Roma, de Tortillerías La Buena, dijo que la falta de agua en algunas comunidades, como Topolobampo, los estaría obligando a tener que hacer un gasto extra, porque están utilizando agua de garrafón para cubrir la demanda.
Aclaró que por el momento no se tiene considerado incrementar el precio de la tortilla por esta situación, sin embargo, se valoran algunos ajustes, tanto en el precio del kilogramo o bien en los horarios de producción.
Precisó que desde la semana pasada empezaron a tener cierta racionalización del agua en Topolobampo y que de ahí empezaron los problemas en la producción.
Insistió que la posibilidad de un incremento en el precio se empieza a valorar, además que se está trabajando en eficientar el uso del agua.
El representante de La Buena dijo que otro tema que impacta a esta industria es la producción de maíz, que en Sinaloa tendrá una reducción importante, sin embargo, aún no se ha visto afectada la producción de tortillas.
Indicó que esta situación podría tener un efecto en este tipo de establecimientos en los próximos tres meses, donde, también se valoraría un incremento dependiendo del costo del maíz más adelante.