Por: Juan Almodóvar, Roberto Mendoza, Cinthia Soto e Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Si se llegan a presentar daños en la infraestructura de las viviendas, causado por las lluvias o otro tipo de fenómeno natural, son las inmobiliarias quienes deben de responder, no el estado, informó el director del Instituto de Protección Civil en Sinaloa.

Héctor Félix Carrillo precisó que cuando hay inundaciones el gobierno estatal y municipal apoya con despensas, ropa, camas, entre otros objetos, pero solamente es una ayuda.

“Solo cuando hay inundaciones se da un apoyo, pero ya es cuestión de la ciudadanía tener asegurada su vivienda o bien, que la inmobiliaria les responda”.

Mencionó que es importante que la ciudadanía tenga un seguro para solventar estos riesgos, que en ocasiones son costosos, sobre todo cuando hay inundaciones por huracanes.

En otro tema, Félix Carrillo exhortó a la sociedad sinaloense a no exponerse ante las lluvias fuertes que se registran, no tratar de cruzar arroyos, ya que eso es altamente riesgoso.

“Aquí el llamado es a que no se expongan, cuídense, esperen a que baje la lluvia, que bajen los arroyos, y así no poner en riesgo su salud”.

Añadió que hasta ahora van dos personas que han perdido la vida por ser arrastrados por los arroyos, un señor en el municipio de San Ignacio y recientemente un menor de edad en Culiacán.

Mazatlán, Sinaloa- Los desastres naturales son un fenómeno que afecta a toda la población.                               Muchas veces provoca pérdidas humanas y materiales.

Juan, un habitante de la ciudad de Mazatlán, señaló que el Estado debe ayudarte en la construcción de una casa en caso de perderla.

Aunque el estado no es responsable de un acontecimiento de estos, cuenta con programas de apoyo para ayudar a las posibles personas que puedan salir perjudicadas en algún desastre natural.

Estos fenómenos son dictaminados por la ubicación geográfica, en el caso de Mazatlán, sus condiciones lo hacen susceptible a un huracán.

Los Mochis, Sinaloa._ Los fenómenos naturales que se registran en Sinaloa exigen de la autoridad una reacción inmediata y la implementación de medidas para salvaguardar a la población.

El coordinador de Protección Civil Municipal Teniente Mario Cosme Gallardo dijo que el organismo pone como prioridad la atención de las zonas vulnerables.

Indicó que luego de poner a salvo a las familias se activan los albergues para ponerlos en un lugar seguro.

Mencionó que ante la temporada de huracanes se activa el comité de protección civil que se mantiene alerta de la presencia de ese tipo de fenómenos.

Cuando hay daños en el patrimonio de las personas en el caso de los que son ocasionados por fenómenos naturales como inundaciones o la salida de un arroyo corresponde a los particulares atenderlos porque nadie es el responsable, precisa el diputado Adolfo Beltrán Corrales. 

Sin embargo, dijo que cuando estos fenómenos naturales provocan daños a las vías de comunicación como calles, banquetas o alcantarillas, lo que a su vez generan un daño a un vehículo particular ahí hay una responsabilidad patrimonial para el estado. 

“Cuando por ejemplo hay una inundación es de los particulares, insisto no es responsabilidad de nadie es un fenómeno natural y tenemos que saber que hay de cierta manera una responsabilidad de los ciudadanos de tener asegurado los bienes, independientemente de que existan los programas gubernamentales a efecto de apoyar a este tipo de personas”.     

El legislador indicó que en el caso de los vehículos es obligación del propietario contar con un seguro, pero se tiene la costumbre de contratarlo solo por daños a terceros y la recomendación es que sea de cobertura total para que esté protegido en caso de cualquier afectación.  

“En el caso de las viviendas por ejemplo las que están en zona de riesgo pues que busquen alguna póliza porque también habrá aseguradoras de que en las zonas de riesgo que son inundables, que están cerca de arroyos no van a otorgar una póliza porque hay un riesgo latente y si lo otorgan va a salir muy caro para el ciudadano esa es una realidad”. 

Detalló que existe una ley de responsabilidades patrimonial a nivel federal, no la hay a nivel estatal, pero se tiene una iniciativa al respecto, que obliga a la autoridad municipal a responder en caso de daños a particulares en sus vehículos como consecuencia de fallas en la infraestructura de calles y vialidades. 

Deja un Comentario