Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que solicitó a la federación una dotación especial de 500 mil vacunas a Sinaloa para poder avanzar de manera sustancial en el proceso de vacunación, sobre todo en los municipios de Mazatlán, Culiacán y Ahome donde se han incrementado los contagios por Covid-19.
El mandatario estatal dijo que la vacuna sería para los rangos de edades más vulnerables, que es donde se han presentado el mayor problema, pero en el caso particular de Mazatlán se buscaría también vacunar a los turistas ya que hay muchos de ellos que no están inmunizados.
“Yo creo que hay que también pensar en eso, son seres humanos, son personas que están en Sinaloa. Esa fue una petición en particular que hoy hice al presidente. Hoy llegaron cien mil vacunas. Es una petición ahorita que hice porque 500 mil vacunas más para la población sinaloense, ahorita nos llevaría a un total de prácticamente, llevamos cerca de 900 mil, es decir, obtendríamos el 50 por ciento más de cobertura que la que tenemos ahorita”.
El gobernador dijo que si es necesario si la demanda lo exige se van a ir aperturando más unidades y camas en los hospitales para atender a los pacientes con Covid-19, las cuales se redujeron porque bajo justamente la ocupación hospitalaria.
“Qué tenemos que ver, en el caso de los hospitales, que hay mucha gente que se pospusieron las operaciones, cirugías con motivo del Covid, que ahorita se han venido atendiendo, se redujo el número de camas Covid que se tenía porque bajó justamente la ocupación hospitalaria. Entonces, hay muchas otras personas que no tienen Covid que se están atendiendo en los hospitales, pero vamos a ir habilitando si es el caso, si se requiere, si la demanda así lo exige vamos a ir aperturando unidades y más camas”.
Así mismo el gobernador descartó que en Sinaloa se vaya a volver a aplicar la Ley Seca ante el incremento de los casos de Covid-19 ni tampoco el cierre de negocios.
“Lo que vamos a hacer es la reducción de aforos y sobre todo pedirle a la población que se cuide más, depende también mucho del cuidado que cada uno haga de sí mismo y en el transporte urbano vamos a reforzar también mucho las medidas porque hay relajamiento”.
En cuanto al anuncio del ayuntamiento de Navolato sobre cierre de negocios no esenciales, el mandatario estatal expresó que los municipios son autónomos, pero hay una coordinación con ellos y el estado.
Indicó que los secretarios de Salud y de Gobierno han sostenido reuniones con algunos de los alcaldes para acordar las medidas a implementar a fin de que se cumplan porque lo que se busca es bajar la incidencia.
Por otro lado, informó que la bolsa de recursos que se contemplaba aplicar en la compra de vacunas, debido a que esto no es posible es que los mismos se van a invertir en el Hospital de la Mujer en el área de neonatos.
Por su parte el secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores reveló que se está analizando la restricción de horarios en los negocios como una medida para frenar los contagios pero para ello se están llevando a cabo primero las reuniones con los presidentes municipales.
“Ya empezó Culiacán, Mazatlán se está programado para mañana y va a depender de los acuerdos conjuntos que se tenga, pero eso es algo en donde las medidas que ahorita se anunció por el gobernador son las que ahorita hemos avanzado”.