Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Para el próximo Día de Reyes, se aspira a que con la campaña anti pirotecnia se tenga la concientización y previsión por parte de las familias en la no utilización, informó Aurelio Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil para Viva La Noticia.
Comentando que el comunicar los datos duros se realiza también para que ayude a tomar conciencia de que lamentables sucesos acontecen con la pirotecnia, señaló que esto se ve con la afectación a terceros y al medio ambiente también.
“Con la afectación a terceros, el tema del medioambiente también, el tema auditivo; aspiramos nosotros que se use menos pirotecnia o que no la usen, aquí es por ello que la campaña al no uso de la pirotecnia, que nos apoyen con el tema de la campaña”.
Por lo regular, mencionó, se suelen escuchar más detonaciones en las fiestas navideñas, y si bien considera que se ha disminuido, señaló que continúa presente con afectaciones y lesiones, concluyendo el operativo el próximo 7 de enero.
“Aunque el operativo termina el día 7 de enero ya después del día primero se escucha mucho menos el tema de la pirotecnia, pero aun así nosotros no podemos confiarnos, tenemos que hacer los recorridos junto con, en este caso, los municipios que son los que están haciendo el tema y el llamado también, ellos son los vigilantes de dar cumplimiento o el retiro de la misma pirotecnia, pero después del 31 o el día primero se escucha menos, pero aún así tenemos que estar vigilante de ello”.
Las afectaciones que más se presentan en el Día de Reyes, comentó que incluyen la cuestión de siniestros viales, así como incendios en el hogar, mencionando que es en estos espacios donde menos se practican los temas preventivos.
Con ello, que en los hogares es donde se da mayor incidencia de niños quemados, incendios y personas infartadas, por lo que desde el comienzo en el instituto se emprendió con los programas ‘Zona de Prevención’ y ‘Escuadrón 911’ con enfoque a niños para reducir la vulnerabilidad en los hogares.
Así, que este 2025 viene con un programa agresivo con la campaña intensa en las viviendas, realizando el plan familiar de prevención y emergencia para los hogares, teniendo guía y orientación para reducir la vulnerabilidad.