Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Gobierno del Estado se encuentra en espera de los recursos gestionados ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para iniciar con las obras de rehabilitación en los municipios que entraron dentro de la declaratoria de emergencia por la sequía en diciembre del año pasado.
Ramón Alberto Gutiérrez Uribe vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa precisó que de los 14 municipios declarados con sequía severa 10 de presentaron daños y necesidades de hacer obras de restauración excepto Salvador Alvarado, Angostura, Badiratuato y Navolato.
Indicó que para estos 10 municipios que son El fuerte, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Culiacán, Elota, San Ignacio, Rosario, Mazatán y Escuinapa se elaboró un programa de 67 obra de rehabilitación a través del Fonden por un monto de 139 millones de pesos para profundización de galerías y construcción de pozos nuevos en 67 localidades.
“Actualmente nosotros ya hicimos las gestiones desde el mes de enero a Fonden federal y estamos en espera de la autorización de esos recursos para iniciar las obras de reconstrucción y construcción de fuentes nuevas para las localidades afectadas”, detalló.
Gutiérrez Uribe destacó que actualmente se atiende a estas localidades que padecen de la falta del vital líquido con el suministro de agua mediante 20 pipas de la Conagua a 200 comunidades con una población de 75 mil habitantes donde los municipios corren con los gastos de operación.
Desafortunadamente dijo para los meses de abril, mayo y junio la problemática por la sequía se va a recrudecer de tal manera que estiman estarán atendiendo a 400 localidades del estado con una población de 150 mil habitantes, por lo tanto se necesitaran de 20 pipas más para atender las necesidades inmediatas en tanto llega la temporada de lluvias.
“La información que hemos tenido por parte de Conagua es que las lluvias este año se van a retrasar un poquito y van a empezar más o menos a mediados o finales del mes de julio para que en agosto y septiembre tengamos más o menos aguas promedios en el estado pero definitivamente se van a tardar nuevamente las lluvias a principios del mes de agosto”.
El titular de la Ceapas comentó que la temporada pasada solo se presentó en el estado una sequía ligera por lo que fueron atendidas un promedio de 100 localidades con problemas de estiaje, la mitad de las comunidades que se tienen actualmente.