Mazatlán, Sinaloa.-La Cooperativa La Sinaloense, de la comunidad del Walamo, Villa Unión, está a la espera de que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) empiece a realizar los operativos de vigilancia para combatir el changuerismo en esa zona.
El encargado de inspección y vigilancia de esa cooperativa, Ramón Corona Lizárraga, confío que en la próxima temporada el camarón se desarrolle bien ya que actualmente está muy chico.
Dijo que esperan que en este mes empiece ya a la vigilancia por parte de la autoridad de federales en esa zona del Huizache caimanero ya que se sabe que recortaron mucho inspectores y están por entrar personal jubilado de la Secretaría de Marina a reforzar la seguridad y vigilancia.
Corona Lizárraga comentó que actualmente hay muy poco changuero que se dedica a estar sacando camarón chico, pero ellos están realizando la vigilancia sobre todo con la Luna nueva cuando se agolpa mucho el camarón.
El dirigente pesquero informó que se solicitó una máquina para abrir la boca de los ríos en tiempo y forma, y el diputado federal Maximiliano Ruiz quedó de conseguir una máquina para abrir la boca del Rio Presidio y la boca del Río Baluarte, “estamos esperándolo, ahorita la boca está abierta pero si se ocupa abrirla más para tenerla lista para la próxima temporada camaronera”.
Lamentó que en la temporada pasada estuvo muy raquítica ante la falta de lluvias Además de que la boca no se abrió en tiempo y forma porque la máquina no trabajaron al 100% por lo que confía en que es en este año si se trabaje bien y se recupere la temporada camaronera y alcance un buen tamaño.
Dijo que se debería de castigar aquel changuero que sea detenido, por que los anteriores inspectores lo agarraban y los soltaban, por lo que hace falta una ley nueva donde aquel que sea detenido se le consigne, “ya que actualmente es pura gente viciosa que va solamente a pescar para conseguir para la droga no para el consumo de sus hogares”.
Actualmente, comentó, el precio del camarón capturado de manera ilegal, anda en unos $80 pesos de tamaño chico.