Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Diputados se encuentran en espera de recibir este miércoles por parte de las autoridades de gobierno del estado y de los ayuntamientos el impacto económico que tendrá en sus finanzas las reformas aprobadas a la Ley de Seguridad Pública en materia de pensión a las viudas y viudos de policías.
En conferencia de prensa virtual, José Rosario Romero López presidente de la Junta de Coordinación Política informó que hay una propuesta planteada por el ejecutivo estatal para llegar a un acuerdo, la cual está sujeta a esta información.
Romero López aclaró que el decretó que fue vetado por el gobernador se pretende aprobar nuevamente respetando la homologación y sea cual sea la causa de muerte del policía la viuda recibirá el cien por ciento de su pensión sobre su percepción al momento de la muerte.
El presidente de la Jucopo, reconoció que la iniciativa fue aprobada por la mayoría de los legisladores en el Congreso del Estado sin contar con el impacto económico que esta ley implicaría para el estado y los municipios porque en realidad consideran que no es tan alto el costo si se toma en cuenta que Sinaloa tiene un presupuesto de 56 mil millones de pesos e ingresos extraordinarios para por más de 3 mil millones por año.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda Marco Antonio Zazueta Zazueta, informó que actualmente se encuentran atorados en el tema de la retroactividad y el impacto presupuestal.
Explicó que con base a la información que reciban del estado y de los municipios sobre el impacto económico que estas reformas tendrán en sus finanzas van a continuar avanzando en el proceso del veto que el ejecutivo estatal aplicó a esta normatividad.
“Hay algo que el gobierno no ha dicho que nosotros etiquetamos 10 millones de pesos para las viudas de policías en el presupuesto anterior y que todavía no se ha ejercido, entonces nosotros queremos saber cuál es la afectación que dice gobierno del estado que va a tener si se aplica esta ley para nosotros poder evaluar si se alcanza con estos 10 millones o quedo desfasado con lo que etiquetamos”, expresó.
Zazueta Zazueta dijo que tampoco está descartada la posibilidad de que el estado pueda apoyar a aquellos municipios que no cuenten con la capacidad económica para soportar esta carga porque sería una aberración que por unos pocos millones de pesos no se haga justicia a las viudas de policías cuando hay un despilfarro de recursos en la administración actual.