Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Ante la falta de lluvias en el estado que han afectado el almacenamiento en las presas, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán José Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros manifestó que terminarán el ciclo agrícola muy “barridos” si no llueve en diciembre.
El líder de la AARC señaló que en las diferentes regiones del estado las presas que abastecen los diferentes distritos de riego, la Conagua dio una lámina determinada para cada zona y en base a eso se está repartiendo en los módulos de riego.
Espinoza de los Monteros dijo que se tiene que hacer un uso muy eficiente del vital líquido, evitar el desperdicio y que los riegos no sean tan pesados para alcanzar a dar un poco más de riego con la misma cantidad de agua.
El dirigente agrícola consideró necesario empezar desde ahora a recuperar agua de los drenes y de las aguas broncas que traigan los ríos y arroyos, además recomendó a los productores que tengan la manera de bombear agua de pozos profundos empiecen a hacerlo desde este momento porque se trata de un tema muy complicado.
“Desgraciadamente tuvimos una temporada de lluvia en donde solamente nos llovió el 30 por ciento del promedio, nos está haciendo falta el otro 70 por ciento de agua, vamos a depender mucho de las lluvias de invierno para ver si como el año pasado nos cayeron algunas lluvias que vinieron a favorecer el almacenamiento de agua, si bien el exceso de agua perjudica también a los cultivos pero en general siempre es más positivo que los daños que pueda ocasionar”.
Insistió que ante la situación que enfrentan por la escasez de agua es necesario hacer un uso eficiente del vital líquido y esperar que en diciembre se registren unas buenas equipatas que puedan aportar agua a las presas ya que en estos momentos se tiene el fenómeno de la niña en el pacifico y al parecer es lo que ha estado generando que haya pocas lluvias.