José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Los productores de Sinaloa, esperan que el Presupuesto para el 2022, traiga recursos para garantizar las coberturas por 100 millones de pesos, como lo han solicitado para cubrir no solo el tema del maíz, sino también incluir el sorgo y el trigo, dijo Agustín Espinoza Lagunas, dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP).
En entrevista telefónica en el noticiero de radio y redes sociales, Viva La Noticia, conducido por el periodista Enrique Gil Vargas, el dirigente agrícola indicó que en una reunión que sostuvo hace dos semanas con el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Jaime Montes Salas, les dijo que sí asignarían recursos.
“Ayer estuve hablando con varios diputados del Congreso, pidiéndoles que nos hicieran llegar el presupuesto, que aún no ha sido la primera lectura y que aún no lo tienen digitalizado, total que no conocemos ahorita, a ciencia cierta, lo que están trabajando los diputados en el tema del Presupuesto, para ver que viene ahí que nos favorezca”.
Destacó que aún no han tenido acercamientos con la Secretaría de Agricultura Federal, y aunque el Presupuesto Federal trae un incremento en los recursos asignados al campo, estos recursos no se destinaron al campo, sino a los programas específicos del Presidente.
“Como el Sembrando Vida y otros, pero que no benefician en mucho a la agricultura sinaloense, que es una agricultura comercial, pero eso ahorita estamos más enfocado en el Presupuesto Estatal”.
Es por eso dijo, que están pidiendo a los diputados, principalmente al presidente de la Comisión de Hacienda, para que los reciba y poder analizar el presupuesto y hacer algunas observaciones o reasignaciones del presupuesto.
“Esperamos de corazón, de verdad, que el Congreso de Sinaloa, no sea como el Congreso Federal. Que no se atrevieron hacer un solo cambio en comas y puntos al presupuesto, esperamos que si aquí encontramos cosas que se puedan reubicar, modificar o reasignar, que haya sensibilidad de los diputados de hacerlo y que el presupuesto estatal no corra la misma suerte que en el Congreso federal”.