Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa.- El gobierno del estado se está haciendo cargo del Programa de Estimulación de Nubes, teniendo buenas expectativas, informó el Secretario de Agricultura y Ganadería José Jaime Montes Salas.
Estando realizando los contratos para ello, comentó se había dicho que para el próximo 15 de julio estarían preparados considerando los pronósticos matemáticos en cuanto a las condiciones climáticas, estando listos para iniciar.
“Ahorita por lo pronto son 14 millones pesos que destinó el gobierno del estado para hacer esto (…) tiene considerado llegar hasta 14 millones de pesos, pero tenemos ahorita considerados 12 millones de pesos”.
No teniendo definidos los vuelos a realizar, dependiendo de las condiciones climáticas, siendo positivo si con las lluvias se recupera la capacidad de agua en las presas, reiterando el programa no es para hacer llover.
“Si llueve mucho se llenan las presas suspendemos, porque no es posible estar estimulando, pero si hay manera que esté por debajo de la media vamos a seguir estimulando. Recuerden que este programa no es para hacer llover ni para fabricar agua, es para acrecentar las precipitaciones que nos preste la naturaleza”.
Con ello, declaró se desconoce si se contará con apoyo por parte del gobierno federal, estando analizando, teniendo buena expectativa general.