Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa ya cuenta con la suficiencia presupuestal para la adquisición de los 2 mil aires acondicionados que se van a instalar en planteles educativos de nivel básico de los 20 municipios del estado, informó su director Hugo Echave Meneses.
El titular de la dependencia estatal recordó que requerían de 22 millones de pesos para la compra de los equipos y 8 millones de pesos adicionales para la instalación, ya que en algunos casos se requiere de la colocación de cableado hasta la instalación de una subestación eléctrica.
Manifestó que esta semana se iniciaría con la licitación de los aires acondicionados donde la Secretaría de Educación Pública y Cultura va a definir cuáles serán los planteles que están solicitando estos equipos y con base a esa información hacer el estudio para ser si ese plantel tiene la capacidad para soportar el gasto eléctrico.
“Nosotros reconocemos que el instalar 2 mil aires acondicionados también viene un problema de electrificación pues aumento de carga, es por eso por lo que no tenemos la certeza de cuáles son los planteles que se van a ver beneficiaros porque aún estamos haciendo el estudio”, detalló.
Comentó que incluso tienen el reporte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura que 6 planteles fueron vandalizados durante el periodo vacacional, por lo que la dependencia deberá atender las afectaciones que se hayan presentado incluyendo si hubo robo de cableado o equipos de aire acondicionado.
El Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa recordó que el año pasado el gobernador Rubén Rocha Moya autorizó la adquisición de mil equipos de aires acondicionados y en esta ocasión la cifra se elevó a 2 mil debido a que es una de las principales demandas de las escuelas por las altas temperaturas.