Redacción
Culiacán, Sinaloa.- El segundo paciente con Covid-19 en Sinaloa, se encuentra estable y no ha requerido manejo súper especializado, y está dentro de los parámetros normales de tratamiento, afirmó el doctor Efrén Encinas Torres, titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa.
En entrevista con el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, conductor y director general del noticiero Viva La Noticia, indicó que se encuentra en la face de contacto del paciente, que son cinco personas.
“Tenemos un caso sospechoso en Culiacán, quien se encuentra en aislamiento domiciliario, está en su casa, siguiendo las medidas específicas, ya tienen alrededor de cuatro días y se mantiene asintomático, osea no presenta ningún síntoma, solo presentó manifestaciones leves respiratorias,como gripe y tos, estornudos y lago de fiebre”.
Encinas Torres, explicó que un paciente sospechoso, es aquel que presenta síntomas de gripe, tos, dolor de cabeza y fiebre, y que haya estado o visitado los lugares donde hay casos de Covid-19, o bien que haya estado en contacto con alguna persona confirmada con la enfermedad.
“Este paciente tienen el antecedente, no obstante de estar asintomático, de venir de una zona de riesgo y eso lo clasifica ya como un caso sospechoso y tenemos que ser vigilantes del mismo, epidemiológicamente hablando que estamos haciendo”.
Destacó que si alguna personas proviene de algún país donde existe el Covid-19, debe informarlo a las autoridades de salud, en los filtros instalados en aeropuertos, centrales de autobuses, para que sean revisados por los médicos.
“Si no están con síntomas, se mantienen en vigilancia, se anotan y están vigilantes, se les recomienda de que en caso de presentar alguna manifestación, acudan de inmediato a una valoración médica, que se mantengan en casa, en términos de cuarentena”.
Destacó que la vigilancia que se realiza a los pacientes en cuarentena, son 14 días, ya que aunque pueden estar asintomáticos, se deben mantener en autoaislamiento, lo que ayudará mucho a evitar la propagación.
Señalo que es en estos 14 días, donde se sabe si el Covid-19 se va a manifestar o desaparece la carga viral.
El funcionario estatal de salud, confirmó que hasta el momento hay dos casos, uno el del hombre que estuvo en un hotel de Culiacán, quien se recuperó y se fue a su estado de origen y el joven de Los Mochis, además de un caso sospechoso en Culiacán.