Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- En el marco del inicio del proceso electoral, este 15 de diciembre, durante sesión extraordinaria virtual, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) fijó los topes de precampaña para el proceso electoral 2020-2021.
Para el caso de alcaldías y diputaciones el tope máximo que podrán gastar en precampaña es del 13%, en relación a las elecciones inmediatas anteriores, en el caso de gubernatura el tope es del 15%.
Ante esto, los precandidatos a gobernador podrán gastar 5 millones 664 mil 377 pesos con 99 centavos en sus precampañas, siendo que en 2016 se gastó 37 millones 762 mil 519 pesos con 96 centavos. Mientras que en el caso de ayuntamientos y diputaciones locales depende del municipio y el distrito electoral.
En cuanto a las y los aspirantes a candidatos independientes el organismo determinó que en el caso de gubernatura el tope de gasto para actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano será el 10%, al igual que diputaciones y ayuntamientos.
Por su parte, la presidenta del IEES, Karla Peraza Zazueta comentó que la ciudadanía puede hacer su denuncia con las pruebas correspondientes en caso de que detecte que se hayan realizado o se realicen actos anticipados de campaña.
“Necesitamos los elementos nosotros para actuar, hacemos revisiones nosotros, por supuesto, el área de comunicación, pero si tenemos que tener los elementos para actuar en lo conducente, los he invitado a la ciudadanía, a lo actores políticos a ese cuidado y ese deber ser”, dijo.
Destacó que será una elección inédita debido a que es la primera vez que se realiza durante una emergencia sanitaria como esta. Pero señaló que se buscará salir adelante con el proceso electoral.